jueves, 24 de noviembre de 2011

INVESTIGACIONES

1.Política de investigaciones del Instituto Nacional de Cancerología

El propósito de la política de investigación en el Instituto Nacional de Cancerología es dar pautas para generar el conocimiento necesario con el fin de reducir la carga de cáncer en Colombia, expresada ésta en la incidencia, morbilidad, mortalidad y costos económicos y sociales derivados de la enfermedad.

2. Líneas de investigación del Instituto Nacional de Cancerología
El Instituto Nacional de Cancerología adelantó un ejercicio de definición de prioridades para la investigación en cáncer en Colombia, el cual contó con la participación amplia de todos los grupos de investigación en cáncer del país registrados ante Colciencias y adicionalmente, con representantes de diferentes tipos de usuarios del conocimiento generado por la investigación como son las sociedades médicas, los prestadores de servicios oncológicos, los aseguradores, las autoridades sanitarias y los pacientes entre otros. Como resultado de este ejercicio de establecieron ocho líneas prioritarias orientadas a reducir la carga de cáncer en Colombia. En el documento adjunto publicado en la Revista Colombiana de Cancerología, se describe todo el proceso dando detalles sobre su metodología y las características de las líneas establecidas.

3. Procesos institucionales de investigación
Con miras a garantizar la calidad de la investigación en el Instituto Nacional de Cancerología, se definió un proceso estándar que rige esta actividad mediante el establecimiento de parámetros comunes a todos los proyectos de investigación, pero permitiendo a su vez la variabilidad inherente a los diferentes enfoques epistemológicos y metodológicos. La documentación anexa describe en detalle procesos y procedimientos a los que deben acogerse todos los proyectos a ejecutarse con participación del Instituto.

4. Comité de Ética e Investigaciones
El Instituto Nacional de Cancerología cuenta con un Comité de Ética e Investigaciones encargado de la evaluación y seguimiento de proyectos de investigación. La conformación del comité y las elevadas condiciones humanas y científicas de sus miembros le permiten responder de forma idónea a las exigencias de procesos de investigación en todas las áreas de conocimiento establecidas en las líneas de investigación institucional.

5. Investigación extra-institucional
Con el fin de contribuir de manera mas eficiente a la generación de conocimiento para el control del cáncer, y adicionalmente con el propósito de fortalecer la capacidad de investigación en cáncer en Colombia mas allá del desarrollo institucional en esta área, el Instituto participa en le ejecución de proyectos de investigación extra institucionales, entendidos estos como propuestas de investigación que fueron gestadas en organizaciones o instituciones externas.

La responsabilidad frente a todo ejercicio de investigación realizado en el Instituto Nacional de Cancerología es en principio institucional y no particular de ninguno de sus funcionarios. Como tal, las relaciones interinstitucionales alusivas al financiamiento de proyectos de investigación y la ejecución de los mismos, estarán en cabeza de la Dirección General, de la Subdirección de Investigaciones, de la Subdirección de Atención Médica y del Comité de Ética e Investigaciones. En ningún caso, se admite que un funcionario sin la debida autorización asuma la vocería institucional para la realización parcial o total de un proyecto dado.

Dentro de los parámetros establecidos por la Ley de Presupuesto y la Ley de Ciencia y Tecnología, toda relación con una fuente financiadora deberá ser formalizada mediante un acuerdo escrito de carácter legal, en el que se especifiquen los compromisos de las partes. En el desarrollo de sus proyectos investigación, el Instituto declara total independencia de las fuentes de financiación de los mismos, por lo que las condiciones para la ejecución de los proyectos serán definidas siempre con criterios de idoneidad técnica, administrativa y ética, mediante mecanismos establecidos por el Comité de Ética e Investigaciones.

La vinculación a iniciativas generadas por fuera del Instituto debe cumplir siempre con la condición de aportar al desarrollo científico y tecnológico institucional, y además deberá conservar o mejorar el equilibrio administrativo y financiero. Para ello, los proyectos generados fuera de la institución deberán para su aprobación estar alineados con los intereses institucionales y las líneas de investigación establecidas. Adicionalmente, deberán permitir la participación del recurso humano del Instituto en condiciones que favorezcan la experticia en el ejercicio de investigación e impliquen en todos los casos el reconocimiento, a que hubiere lugar, de los funcionarios y de la institución en las publicaciones científicas.

6. Presentación de proyectos de investigación
Para la presentación reproyectos de investigación institucionales es requisito indispensable utilizar los formatos establecidos, al igual que para la presentación de proyectos a convocatorias realizadas por el Instituto para la financiación repropuestas de investigación. Los proyectos de investigación extra-institucionales no requieren la utilización de estos formatos pero deben en todo caso cumplir con los requisitos descritos en la lista de chequeo correspondiente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario