jueves, 24 de noviembre de 2011

ORIGEN


La idea de una institución especializada en cáncer fue concebida por el profesor francés Claude Regaud en la conferencia dictada en el Teatro Colón ¿Como organizar la detención del cáncer? realizada el 15 de noviembre de 1928. Entusiasta con esta presentación, el entonces ministro de Instrucción Pública doctor, José Vicente Huertas, presentó ante el Congreso de la República de Colombia la propuesta de creación del Instituto Nacional de Radium, como parte de la Universidad Nacional, esta propuesta fue aprobada y se destinó un presupuesto de cuarenta mil pesos ($40,000) para su creación.[Tras la aprobación, el Dr. Huertas contactó al profesor Regaud solicitándole el científico enviara los planos y la lista del equipo y dotación necesarios para la creación y funcionamiento del Instituto. Este reporte fue publicado en París en junio de 1929. Otros fondos públicos y privados fueron destinados durante los siguientes años. La construcción y equipamiento del Instituto fueron completadas en 1934, el 20 de julio de ese año fue inaugurado el Instituto Nacional de Radium. El buen reconocimiento del Instituto comenzó a expandirse rápidamente, siendo "el primer hospital de este tipo en América Latina", su modernismo llamaba la atención, teniendo la segunda Cúpula de Radium en el mundo.
El segundo director del Instituto fue el doctor Augusto Pantoja quien tomo posesión del cargo en 1945. A finales de 1946, el progreso científico alcanzado fue reseñado en la publicación de un trabajo en cancerología y radioterapia realizado por 17 miembros del Instituto, este trabajo fue ampliamente distribuido.
El 1 de enero de 1951, el Instituto de Nacional de Radium se convirtió en Instituto Nacional de Cancerología (Colombia), entidad especializada del orden nacional adscrito al Ministerio de Salud, y fue nombrado director el doctor José Antonio Jácome. En noviembre de 1957, el doctor Mario Gaitán Yanguas fue nombrado director, cargo que desempeñó durante 17 años. El 6 de julio de 1960, el Instituto se convirtió en entidad descentralizada con su propio grupo directivo. Durante ese mismo año fue creado el Comité Nacional contra el Cáncer con el propósito de organizar y llevar a cabo campañas nacionales contra el cáncer en todo el territorio nacional. Mientras tanto, el Instituto continuó su desarrollo tanto estructural como científico y se incluyeron muchas especialidades médicas entre ellas, radioterapia, medicina interna y cirugía, también se generaron programas de postgrado en otras áreas, incluyendo trabajo social y odontología, enfatizando un entrenamiento básico en cáncer.
En 1964 en Instituto celebró su trigésimo aniversario, en 1968 se inauguró la escuela de citología, centrado en el entrenamiento de técnicos para el desarrollar el diagnostico citológico de cáncer de cervix. En 1969 se compró nueva tecnología para el Grupo de Radioisótopos que en 1971 se convirtió en el grupo de Medicina Nuclear, en ese mismo año se fundó el Laboratorio de Biología Experimental, el cual fue equipado con la primera unidad de microscopia electrónica de Colombia.
En 1972 se creó el Grupo de Quimioterapia. En 1974, en el cuadragésimo aniversario del Instituto fue nombrado como director el doctor Julio Enrique Ospina, médico patólogo especializado en biología celular y microscopia electrónica. En 1976 el Instituto lanzó el programa nacional para el control del cáncer, que buscaba la descentralización de los servicios para pacientes con cáncer, a través de la creación de 8 unidades de atención en diferentes ciudades del país, con hospitales universitarios y servicios de salud bien estructurados. Esas unidades fueron creadas y equipadas para prestar servicios de medicina nuclear y radioterapia además de cirugía y otras especialidades médicas.
Enmarcado en el programa, se creó el Banco Nacional de Quimioterapia que operaba al Interior del instituto y tenía el propósito de mantener una adecuada reserva de agentes citostáticos para un tratamiento eficiente de los pacientes.
El Programa Nacional para el Control del Cáncer cumplió con las funciones para las cuales el Instituto fue creado y equipado, esto, con el grupo y facilidades requeridas para la investigación en cáncer, y los servicios de diagnóstico y tratamiento. Igualmente soportó en gran parte la tarea del Instituto proporcionando el equipamiento necesario para producir las películas docentes no sólo para los estudiantes y médicos del Instituto, sino también para el resto del país. El programa de publicaciones se vio reforzado con la continuación del boletín del Instituto y la creación de un diario que hacía reportes periódicos del personal del Instituto.
En nuestros días, el Instituto Nacional de Cancerología - Empresa Social del Estado, fue reestructurado mediante Decreto Presidencial No. 5017 del 28 de diciembre de 2009, siguiendo las líneas estratégicas del Plan de Desarrollo Administrativo Sectorial. En virtud del mismo, el Instituto tiene como objeto asesorar y asistir al Ministerio de la Protección Social en la determinación, fijación y evaluación de las políticas, programas, proyectos y actividades de investigación, docencia, prevención y atención del cáncer, de conformidad con las estrategias y políticas impartidas por la Dirección del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Cabe anotar que en la misma entidad confluyen un centro de investigación, un centro docente, un hospital de cuarto nivel de complejidad y un ente asesor en la formulación de políticas de cáncer, los cuales forman una unidad indisoluble para el control del cáncer en Colombia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario